App Inventor

 



App Inventor es un entorno de desarrollo de software actualmente mantenido por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y originalmente creado por el ahora difunto Google Labs para la elaboración de aplicaciones destinadas al sistema operativo Android. El usuario puede, de forma visual y a partir de un conjunto de herramientas básicas, ir enlazando una serie de bloques para crear la aplicación. El sistema es gratuito y se puede descargar fácilmente de la web. Las aplicaciones creadas con MIT App Inventor están limitadas por su simplicidad, aunque permiten cubrir un gran número de necesidades básicas en un dispositivo móvil. Los proyectos generados a través de esta herramienta se almacenan automáticamente en los servidores de App Inventor, permitiendo llevar en todo momento un seguimiento y control del trabajo. 

App Inventor combina un acercamiento accesible (en términos de dificultad) a la programación con la capacidad de crear aplicaciones que tengan un impacto real. A este tipo de entornos se lo llama "de pisos bajos y techos altos". Para ello, libera a los usuarios de tener que memorizar la sintaxis y otras características del lenguaje, permitiendo que las personas se concentren en el cómo solucionar el problema más que en cómo escribir el programa.


Características y funciones


El compilador que traduce el lenguaje visual de los bloques para la aplicación en Android, utiliza Kawa (un framework de lenguaje en Java que implementa el lenguaje de programación Scheme) como lenguaje de programación, distribuido como parte del sistema operativo GNU de la Free Software Foundation.

Permite crear una aplicación en menos tiempo que otros y se pueden programar aplicaciones más complejas en mucho menos tiempo que con los lenguajes más tradicionales, basados en texto.

La interfaz gráfica permite al usuario crear aplicaciones con muchas funcionalidades al alcance de unos cuantos clics, por lo tanto se abre una gran puerta para muchas personas que deseen crear aplicaciones sin necesidad de ser programador.


Componentes





App Inventor tiene tres partes fundamentales: 

Diseñador

El diseñador es el lugar donde se seleccionan los componentes para la aplicación. Las componentes son los elementos básicos que se utilizan para hacer las aplicaciones en el teléfono Android. Hay componentes de diferentes tipos, algunas de ellas son: Label (muestra un texto en la pantalla), Button (muestra un botón en la pantalla que al ser pulsado iniciará una acción), Canvas (lienzo de dibujo que almacena imágenes fijas o animaciones), Accelerometer Sensor (sensor de movimiento), etc al igual que este puede contener todo aquello con gran importacioa para el desarrollo de tus aplicaciones

Editor de bloques

El editor de bloques es el lugar donde se crea la lógica del programa. Aquí programamos el comportamiento de nuestra aplicación, le diremos a las componentes lo que deben hacer y cuándo hacerlo. El editor de bloques se ejecuta en una ventana independiente del diseñador de componentes y está implementado como una aplicación de Java Web Start que se ejecuta en nuestro ordenador.

Emulador

Un software que imita el funcionamiento de un dispositivo móvil Android real. Nos permite probar la aplicación que estamos desarrollando si no se dispone de un dispositivo Android.


Utilidad


  • Para jugar: Crear applicaciones para teléfonos es divertido, y App Inventor promueve la exploración y el descubrimiento. Con solo un navegador web y un teléfono se puede comenzar a construir con los bloques. Al tratarse de un dispositivo móvil, no sólo se programa sino que se interactúa con otras personas, con otros dispositivos (como robots) y con el entorno (debido a los sensores)
  • Para crear prototipos: App Inventor es una buena forma de prototipar rápidamente ideas que de otra forma se perderían en un anotador o en una nota autoadhesiva. Un prototipo es una versión incompleta y sin refinar de la aplicación que se quiere crear, pero sirve para plasmar la idea y presentársela a otros.
  • Para crear aplicaciones de uso personal: Se pueden crear aplicaciones personalizadas que solucionen problemas tan específicos para una persona que no se pueden encontrar en una sola aplicación de uso masivo.
  • Desarrollar aplicaciones completas: App Inventor no sólo sirve para crear prototipos o diseñar interfaces gráficas, también se pueden crear aplicaciones completas de propósito general. El lenguaje provee todos los componentes fundamentales de la programación, en forma de bloques.
  • Enseñar y aprender: App Inventor es una gran herramienta para enseñar y aprender en muchos niveles, desde la enseñanza media, hasta la universitaria. Es buena para informática, pero también permite enseñar matemáticas, física, conceptos empresariales, y muchas otras disciplinas. La clave es que se aprende creando en lugar de memorizar, aplicando los conocimientos necesarios.



TUTORIALES










No hay comentarios:

Publicar un comentario